Breve Reseña Histórica

El Colegio Santa Teresita de la Ciudad de Luque fue fundado el 17 de junio de 1941, por el Monseñor Juan Sinforiano Bogarín y la Rva. Madre Sor Imelda Zapata, siendo ésta la primera Superiora de la Congregación.

La institución inicia su encomiable labor con la apertura de una escuela primaria en febrero del año 1942, contando con solo 4 alumnas. En ese entonces, aún no se contaba siquiera con una pizarra. Los primeros elementos didácticos fueron prestados por el Pbro. Pantaleón García, cura párroco de la Ciudad de Luque. Dos años después ya contaba con los seis grados de Primaria.

El 18 de octubre del año 1943, se erigió canónicamente la "Pía Unión de Santa Teresita", perteneciendo a ella casi todo el alumnado. La institución también fue incorporada a la Escuela Nacional de Música de Asunción. En el año 1950 la institución se eleva de categoría, con la apertura de la Escuela Normal. En el año 1958, la Escuela Normal de Profesores Santa Teresita contaba con 12 alumnas.

Con la inserción de esta nueva modalidad, se pretendía formar a maestros por excelencia, a fin de que la educación de futuros jóvenes sea sobresaliente y que cada docente egresado de la institución fuera ejemplo de vida para sus alumnos. Como directora en ese año, se encontraba la Madre Cecilia Viedma. Lamentablemente, un incendio ocurrido en la institución, destruyó documentos de los primeros años del nivel medio, aunque se cuenta con informes del año 1958.

Desde el año 1995, se decide incorporar modalidades de Bachilleratos Técnicos, y ese mismo año, se inaugura el Bachillerato Técnico en Contabilidad. Durante el año 2001, se habilita el Bachillerato Técnico en Informática y dos años más tarde, el Bachillerato Técnico en Salud. Estos Cursos técnicos, surgen como respuesta a la necesidad de lanzar al mercado laboral a jóvenes con capacidad de mandos medios. La iniciativa de incluir estos cursos en la malla curricular de la institución, estuvo a cargo de los profesores de esa época, siendo la Directora General la Hna. Teresita Dejesús Invernizzi Dussac, (actual Directora).

La infraestructura del colegio también sufrió grandes cambios desde su comienzo.